Ir al contenido principal

Información

FORMACIÓN Centro Cultural Alfonso Zapater Gil Ronda Pintor Gárate, 54 Albalate del Arzobispo (Teruel) Tlfno: 978 81 27 29 tealbalate2021@gmail.com
LUGAR DE TRABAJO Entorno Santuario Virgen de Arcos Carretera - A-1401 - km 28,2

VISITA AL CASTILLO S. XIII DE ALBALATE DEL ARZOBISPO

El pasado día 7 de julio los integrantes del taller de empleo de Albalate del Arzobispo, visitamos el Castillo-Palacio arzobispal de la localidad, de la mano del guía turístico Alfredo Martínez, el cual nos explicó muy bien, el origen y la historia de este Castillo-Palacio. Pasando por todas las épocas en las que habría servido desde; fortaleza musulmana, residencia arzobispal, cárcel, etc.
Los Señores de Belchite reconquistaron Albalate del Arzobispo durante el reinado de la reina de Aragón Petronila, hija del anterior rey aragonés Ramiro II  el monje, la cual casó con Ramón Berenguer IV que era Conde de Barcelona y príncipe de Aragón, al cual los Condes de Belchite donaron la Villa de Albalate en 1149.
Según nos explicó el guía, entre el siglo XIII y el siglo XIV el entonces Arzobispo de Zaragoza mandó construir este castillo-palacio, que según nos explica fue levantado sobre una antigua fortaleza musulmana de la que no quedan apenas restos.
Entrada al castillo

Así como vamos llegando al castillo ya podemos ir apreciando sus dimensiones, ventanas y aspilleras desde las cuales defendían la fortaleza en caso de ataque. Nos cuenta que hace unos pocos años se encontró enterrado un caballero del cual se conserva su espada y las espuelas.


Marca del cantero
Al entrar al castillo lo primero que observamos y nos llama la atención son las distintas marcas que podemos ver en las piedras, Alfredo nos explica qué son las marcas que utilizaban los canteros para marcar sus piedras, también llama la atención sus dos chimeneas las cuales se encuentran en buen estado.


Luego pasamos a otra sala en la cual nos explica que antiguamente era la puerta de entrada al castillo, también podemos observar una pequeña celda la cual sirvió de cárcel durante la Guerra Civil.
Después nos dirigimos al patio de armas en el cual justo debajo se encuentran los antiguos depósitos de agua del pueblo también en este patio pudimos ver la antigua casa de Alfonso Zapater que según nos explicó se cree que podría ser la torre y origen de la antigua fortaleza.
Vimos los palcos de la actual plaza de toros y lo que sería la puerta de entrada principal al castillo, ya que donde se encuentra la plaza de toros sería un gran patio de armas.
Subimos por las escaleras a la terraza desde la cual podemos ver Albalate y todo su entorno. En esta también se encuentra un horno de mucha antigüedad, también Alfredo nos mostró varios escritos tachados en la piedra referentes a los años de la Guerra Civil como por ejemplo (CNT, FAI y viva la República o fechas como 2-8-37).
Capilla San Bartolomé
Entramos a la capilla e iglesia del castillo llamada de San Bartolomé, en la cual podemos ver un púlpito, lumeras adornadas y unos grandes ventanales en los cuales podemos ver diferentes figuras y escudos como los escudos familiares del Arzobispo, los Luna y los Urrea. Fueron nobles familias del antiguo Reino de Aragón.

Tanto la torre del castillo como el suelo de la Iglesia de San Bartolomé e incluso la torre de la Iglesia de la Asunción tienen elementos de arte Mudéjar.
Escudo los Luna
Escudo los Urrea
Suelo arte mudejar





Por último visitamos las bodegas que se encuentran debajo de lo que sería el antiguo almudín en la plaza la Iglesia. Alfredo nos mostró una serie de objetos encontrados en Albalate de distintas épocas y otras galerías en las cuales los arzobispos guardaban los alimentos, vino, aceite, etc, incluso en épocas más modernas llego a ser almacén hielo.
Autores: Miguel Del Rio y Victor Montañés

Comentarios